Básculas mecánicas

Una balanza es un instrumento de medición que es utilizado de modo rutinario en distintas industrias para determinar el peso o masa de materias primas. Por lo general, cuando se habla de balanzas, suele venir a la mente la imagen de los equipos que se utilizan en el laboratorio.

Este instrumento de medición se caracteriza por requerir el cumplimiento de ciertos parámetros para poder garantizar mediciones inequívocas, por lo que una balanza debe ser exacta, precisa y sensible. Cuando no se cumple con cualquiera de estas características, pueden existir fallos.

 

Los más vendidos

 

 

Mejores Productos 

Por estos motivos, es muy importante conocer el funcionamiento de las balanzas para asegurar la adquisición de instrumentos de alta precisión que garanticen el correcto desarrollo de los pesajes, y así cumplir con los más elevados estándares de calidad.

Si te encuentras en la búsqueda de un nuevo equipamiento de pesaje, entonces debes tratar de adquirir una pesa mecánica, que te permita obtener la mejor relación precio-beneficio, con una medición precisa y además una alta durabilidad en el tiempo.

¿Por qué usar una balanza mecánica?

Son tantas las tareas que se pueden realizar teniendo como herramienta una balanza que éstas han ido tomando más importancia en las labores industriales y hasta caseras, todo con el fin de ahorrar tiempo de procesamiento y abaratar costos, haciendo uso eficiente de las materias primas.

Una balanza mecánica es un instrumento bastante sencillo que permite realizar mediciones de masa, en rangos que son determinados por el tamaño y la sensibilidad del equipo. Así, pueden existir balanzas de tipo mecánico que pesan desde 0.1 kg hasta 5 kg, como aquellas que pesen cientos de kilos.

Aun cuando el uso de la tecnología ha tenido incidencia también sobre el perfeccionamiento de las básculas, llegando a desarrollar básculas digitales, las pesas de tipo mecánico no han perdido popularidad y, mucho menos, utilidad, por lo que son muy fáciles de encontrar.

Un lugar del que no han podido ser desplazadas este tipo de pesas es de la cocina, aún cuando la balanza digital de cocina se ha convertido en una herramienta realmente útil. Con ellas, se pueden seguir preparando deliciosos postres y platos de altura sin ningún tipo de problema.

 

bascula mecanica

 

¿Qué tipos de básculas mecánicas existen?

Las básculas mecánicas pueden seguir diferentes métodos de estimación del peso o la masa de un material o ingrediente particular, y esto va de la mano con la forma en que son confeccionadas, así se pueden distinguir los siguientes tipos de pesos mecánicos:

Balanza de precisión

Este tipo de balanza hace uso de un contrapeso que recorre una barra con una escala en unidades de peso, mientras se coloca el objeto a medir en la base de la báscula. La lectura del pesaje es bastante sencillo y práctico.

Balanza de cruz

Es la típica romana que está constituida por un eje central que se encuentra cruzado por dos brazos en los que cuelgan de sus extremos los platos de pesaje. Una aguja indica el equilibrio de la pesa.

Balanza de resorte

Esta báscula presenta en su eje central un resorte que, al ser estirado o contraído de acuerdo con el peso que le sea colocado, indica un valor en la escala de medición calibrada en relación a un peso determinado.

Balanza analítica

Estas son balanzas utilizadas comúnmente en el laboratorio, gracias a que cuentan con un margen de error muy cerrado, por lo que son ideales para medir reactivos químicos.

 

 

 

Cuidado y mantenimiento de las balanzas mecánicas

Como todo instrumento de medición, las pesas mecánicas requieren de cierto cuidado para mantenerlas en un correcto funcionamiento y asegurar una mayor durabilidad y precisión de pesaje, así que, si piensas equiparte con uno de estos instrumentos, debes tener algunos datos en cuenta.

Las balanzas son instrumentos altamente sensibles, por eso es importante que estas sean colocadas en un sitio que sea tranquilo y protegido de factores ambientales que se vayan hacia rangos superiores o elevados.

Entonces es fundamental que la balanza sea colocada sobre una superficie recta y libre de abolladuras que, además, no permita la generación de vibraciones y que evite la presencia de carga estática o alteraciones del magnetismo.

Sorprendentemente para muchos, las variaciones bruscas de temperatura, humedad, corriente de aire y luz, pueden incidir de modo significativo sobre los resultados del pesaje, así que debe procurarse que la balanza se encuentre protegida de la luz directa del sol, ventiladores y aires acondicionados.

Una vez culminada la labor del pesaje, es importante que el instrumento sea limpiado con alcohol al 70% y protegido de la luz y el polvo, siendo muy importante tener en cuenta que nunca se guarde la báscula con peso encima.

Cuando se trata de balanzas que utilizan contrapesos para equilibrar la carga y determinar la masa, se debe tener en consideración que la colocación de las pesas, pieza por pieza, debe realizarse con la ayuda de una pinza y nunca con los dedos.

 

balanza mecanica

 

Compra ahora lo mejor en balanzas mecánicas

Ya sea que te encuentres trabajando en la industria farmacéutica, en un laboratorio o que simplemente seas un amante de la cocina, en lo pronto llegará el momento en que necesitarás utilizar una báscula de tipo mecánico para pesar tus materias primas o ingredientes.

Si te encuentras en una de estas situaciones, y has decidido adquirir un instrumento de medición de este tipo por primera vez, o si piensas sustituir esa vieja balanza, entonces te encuentras en el sitio ideal para realizar esta compra con total seguridad de que realizarás la adquisición de un producto de gran calidad.

En nuestra tienda online, contamos con los modelos más variados de romanas mecánicas para satisfacer las exigencias de distintos tipos de clientes. Es sólo cuestión de revisar nuestro catálogo online, para encontrar esa balanza que tanto necesitas por un precio realmente inigualable en el mercado.

Anímate ahora y realiza la compra de una báscula por un precio insuperable y cuenta con la tranquilidad de que estarás realizando tus mediciones con total precisión y exactitud, mientras te ahorras tiempo y posibles errores.

 

 

 

Opiniones de Básculas mecánica

Dr. Jimena Montañez
Dr. Jimena Montañez

Aaron León
Aaron León

Deja un comentario